Señoras y señores! Primer post escrito desde el otro lado del charco! El país de las nacionalidades (aprox. 170 nacionalidad solo en Malmö) , de las mujeres (66% de la población total, 49% de los miembros del parlamento), de la igualdad, del bienestar común, del desarrollo sostenible, etc, etc, etc...
Como pueden ver estoy muy muy contenta de estar viviendo aquí, creo que es un lugar muy fácil de querer y por dicha he conocido a personas muy valiosas con las que estoy compartiendo esta experiencia!
Pero bueno, más allá de contarles historias como si esto fuera un diario les quiero contar un poco sobre mis experiencias culinarias de las cuales yo misma estoy impresionada!!!!!!
No es sobre la comida que he probado aquí, de hecho, eso no me ha impresionado todavía. Ellos hablan mucho de sus "meatballs" y sus rollitos de canela, pero he probado mejores albóndigas y "cinabons" en Costa Rica! (aunque los últimos sean gringos)
De lo que estoy asombrada es de mis dotes gastronómicos (noten que ya llevo 4 palabras diferentes para hablar de esto: comida, alimento, culinaria, gastronomía).
Antes de venir estaba muy nerviosa porque no sabía que iba a terminar comiendo. Presentía que iba a ser pura pasta con pesto y tomate con atún, pero no! A pesar de que todo aquí es EXTREMADAMENTE caro, la plata de la beca me da para hacer buenas y sustanciosas compras en el super!
Así que les voy a hacer un recuento de las cosas que he cocinado y algunas experiencias graciosas que me inspiraron a escribir esto.
Antes de empezar debo aclarar que me traje un tarro de salsa Lizano y creo que fue lo mejor decisión que he hecho en mi vida jajaja! En el aeropuerto tenía que sacar algo de la maleta y era eso o unos frijoles molidos! (me dolió mucho dejarlos) Pero lo más impresionante de todo ha sido la popularidad de la salsa en los paladares de mis amigos alemanes y austrliano. De hecho que estoy considerando en traerme una franquicia de la Lizano a Europa, me haría millonaria.
... en fin, a lo que vinimos!
1. El primer platillo elaborado que hice fue el famosísimo picadillo de papa con carne. MMMMMMMMM me quedó tan rico que en una sentada nos comimos una olla de picadillo entre tres personas. Fue un buen comienzo!
2. Algunos de los siguientes platillos fueron unos deliciosos nachos que hice en compañía de una amiga española y quedó impresionada, sus palabras fueron: son los mejores nachos que haya comido en mi vida! (guau) También hice tortellini con pesto, tomate y pollo, en conjunto con otro tico hicimos pollo al curry con vegetales, entre otras cosillas!
3. A la segunda semana de estar aquí vino mi amigo Chisco que vive en Alemania y nos rajamos un delicioso "rice and beans" y un pollo a la caribeña con vegetales!!!!!!!! Eso fue fácil la comida más rica que he tendio en mi vida, les juro que el rice and beans fue mejor que cualquiera que haya probado en Limón!
4. PURE DE PAPA!!!!! Estaba demasiado nerviosa el día que lo hice porque nunca en mi vida había hecho puré de papa. He probado muchos pures de papa en mi vida, unos muy buenos y otros bien malitos, así que no sabía la dificultad del asunto, pero resultó ser muy fácil. Quedó TAAAAAAAAAN rico que me animé a volver a hacer uno para un grupo grande de personas ayer en otra residencia de estudiantes. Quedó genial otra vez, pero aquí es donde viene la primera historia graciosa. Nos encontrábamos en el 4to pisto de la residencia haciendo pescado y puré para almorzar, yo decidí colocarme cerca de la ventana porque estaba haciendo mucho calor y tenía que aplastar las papas, cuando lo terminé lo deje reposando en el estante de la ventana. Al rato volví para ponerlo en la mesa y no estaba, pensé, ah seguro ya alguien se lo llevó, pero no, nadie lo había visto, me percaté que la ventana estaba cerrada y cuando yo lo dejé ahí estaba abierta. Pues si, la ventana se cerro y tiro el puré desde el 4to pisto. No se pueden imaginar lo que sentí en ese momento, pero fue bien feo. Me asomé por la ventana y vi el recipiente, que por dicha era plástico, entre unos matorrales en el jardín. Casi me tiro con el del dolor que sentí. Inmediatamente un amigo de Colombia se fue a buscarlo y para nuestra sorpresa había caído de forma perfecta viendo hacia arriba, NO LE PASO NADA, NO SE REGÓ NI UN CENTIMETRO. Fue como volver a la vida!
5. Llegando casi al final de esta crónica, hoy me levanté tarde y tenía que estar a la 1 en la U así que decidí hacerme un buen desayuno que me rindiera por varias horas. Huevos, pan, fruta, etc. En esta historia no es tan importante la comida si no el proceso de cocción. Como no tengo tostadora hice la legítima tostada en sartén, pero por estar viendo los huevos se me olvidó que la había puesto. Al rato empieza a salir un poco de humo porque se estaba requemando y como tenía unas semillas de yo no se que putas como que habían explotado y bueno, ya se pueden imaginar. No habían pasado ni 2 segundos cuando se activa la maldita alarma de incendios!!!!!!!!!!!! AAAA MIS OIDOS!!! Me asusté tanto porque ya había escuchado que en otra residencia a una gente se le activó 3 veces cocinando y las 3 veces llegaron los bomberos y casi que les cobran el malentendido, y aquí las multas son bien cariñosas. Lo primero que se me ocurrió fue quitarme el zapato y tirárselo a la puta alarma a ver si me la volaba para que se callara. En efecto, funcionó. La putada se desprendió del techo y calló en la cama, la agarré, le estripé todo lo que pude y paro de sonar. Cual va siendo mi sorpresa que la carajada no está conectada a NADA. Osea que fácil pudo haber sonado por 3 horas, se me hubiera quemado todo y nadie se habría dado cuenta, porque ademas, mi vecino me dijo que el no escuchó nada. Obviamente le quité la batería y ya no tengo alarma para incendios.
6. Mi última crónica en realidad es muy corta y creo que en este caso solo Mariana y Arturo me van a entender. Como ustedes saben yo hago una deliciosísima cajeta, que aunque Matias la critique por pesada, es de lo más rico y adictivo que puede haber. Pues estaba muy triste porque pensé que no la iba a comer por unos 6 meses. Desde que llegué anduve buscando la leche condensada y en este puto país no existía. Ayer que fui a otro super pues le di un último intento y la encontré, compré las otras cosas que necesitaba y listo! Hoy pude hacer mi deliciosa cajeta y la compartí con mis amigos y vecinos! Cocinar cosas que tienen un sabor casero me hace sentir muy bien.
Hasta aquí llegaron mis crónicas alimenticias! Espero que las hayan disfrutado, yo creo que sí, porque se por aquel post de Arturo sobre cual sería la comida que escogeríamos por el resto de nuestras vidas, que todos son amantes de los buenos platillos!
Y aclaro que no me pesa en la conciencia estar comiendo así porque las cleteadas que me tengo que pegar diariamente queman todas las calorías!!!!!!!!
Los dejo con una lindísima foto que tomé del parque que está aquí donde vivo, para ver las fotos que he tomado los invito a ver mi
Flickr.