miércoles, 2 de marzo de 2011

Partido Izquierda Erótica (el PIE)


"Con humor y desenfado, con la desfachatez de su personalidad, Viviana dijo que le gustaría lavar el país. Lavarlo y plancharlo. Se rieron todas. (...)

Un mes después, sin más partido que sus agallas, el grupo publicó el primer manifiesto del Partido de la Izquierda Erótica

."


Gioconda Belli, escritora nicaragüense, imaginó y plasmó en su libro “El País de las mujeres” un Partido político compuesto únicamente de humanos del género femenino, las cuales, al tomar el poder, se encargaron de barrer de su país todos los paradigmas establecidos por los largos periodos de dominación masculina para introducir nuevas formas de hacer las cosas.

El libro no lo he leído, me lo compré hoy. Sin embargo, de lo que sé de él me parece una muy buena fantasía realizable. Las mujeres toman el poder y mandan a los hombres para la casa por un tiempo, a desintoxicarse, a empaparse de la vida hogareña cotidiana, a manejar a los hijos y las labores de la casa. La mayoría fracasa en esas labores pero bueno, ese no es el punto.

Voy a leerlo y después les cuento porque dicen que es bastante gracioso y entretenido, además de educativo. El PIE existe, es la iniciativa para el primer partido global de la historia; pueden unirse en la siguiente dirección http://www.partidoizquierdaerotica.com.

Lo importante de esto no es el feminismo que podrán percibir, sino el cambio de paradigma. Seguimos viviendo en sociedades que se derivan directamente de modelos como el democrático clásico, el comunismo, socialismo, capitalismos y todos esos ismos pasadísimos de moda. Si la cosa ha cambiado las ideas deberían hacerlo también, y es ahí donde esta iniciativa del PIE cobra importancia. La idea de la página no es convertir al mundo en un lugar liderado única y exclusivamente por mujeres, sino lanzar ideas, ideas nuevas, provenientes de las gentes nuevas, con visión y aportes innovadores.

En una parte del libro se habla de que se instauran “clases de maternidad” en colegios y universidades. En estas clases se les enseña a hombres y mujeres, las bases de la educación de los hijos en el hogar, se aboga por una educación sin violencia y un desarrollo sano de los niños. Como ejemplo, el PIE busca que cursos o iniciativas como ésta puedan ser instaurados en nuestros países de verdad. Nada me gustaría más a mí que los padres aprendan a educar sin violencia.

Así que los invito a unirse, a aprovechar sus ideas, a compartirlas con el mundo y a tratar (por lo menos) de ir cambiando las cosas de la manera más inteligente posible.

Ahí se ven. (Se pueden leer el libro también y lo comentamos)



7 comentarios:

  1. ¡¡Viva el erotismo!! grrrrñaaauuu

    ResponderEliminar
  2. Guau!!!!!! Qué buena recomendación Mareana! Mis felicitaciones!
    y cuando se termine el libro me lo pasa porfa!
    Por cierto, sabían que en realidad el término contrario al machismo es el hembrismo?
    Ese es el término que se debería de usar cuando se hable de forma negativa, porque el feminismo en si no es malo, solo en extremo y ese sería el hembrismo.
    Bueno eso me enseño mi profe de "género y violencia sexual"

    ResponderEliminar
  3. Mari me falto el erotismo que prometio el titulo.Pero bueno tengo varias cosas que agregar:

    1. Tengo que decir que yo soy medio feminista. Lastima que la primera mujer presidenta del país me este dejando tan mal sabor de boca. Pero bueno las mujeres tambien pueden trasmitir ideas al mundo a traves de sus hijos, mi familia siempre ha sido muy matriarcal y aprecio y atesoro lo que mi mama y abuela me han enseñado.
    2. Lo de mandar a los hombres a la casa no me parece, creo que se puede encontrar un balance familiar que permita a todos los individuos de la familia realizarse personalmente, que al final los va a hacer mas felices. Encontrar el perfecto equilibrio entre la vida familiar y la laboral.
    3. Ahora en cuanto a la disciplina y la violencia, se supone que usted tiene que empezar a poner limites lo mas pronto posible, cuando usted tiene que llegar a pegarle a su hijo, fallo poniendo limites. Pero si yo como padre fallo poniendole limites a mi hijo, y no tengo ese boton de emergencia, le terminaria haciendo un daño enorme al no disciplinarlo del todo. Creanme yo he visto el pruducto de alguien que nunca le establecieron limites ni se los reforzaron de una manera fisica y da pena ver a este individuo. No digo que este de acuerdo a llegar hasta ese punto, pero es muy complicado, de verdad que hay que pensarlo mas de dos veces antes de ser papa, por eso talvez yo solo sea pediatra y ya. Pero mis papas me pegaron y creo que soy un individuo ligeramente mejor por eso.

    No podemos esperar a tener hijos criados a la perfeccion, carreras exitosas y matrimonios felices. Desgraciadamente la vida no es tan utopica, si creo haber inventado esa palabra.

    ResponderEliminar
  4. En CHOLO proponíamos algo similar a lo que proponen en PIE.

    El día en que los nuevos paradigmas sean aceptados por el conglomerado social algo pasará... tal vez no malo, tal vez no bueno, pero será señal de cambio, lo que sí creo que es que probablemente no nos demos cuenta de que una nueva idea se instauró. A nivel político son muy pocos los cambios que son drásticos, que se dan de la noche a la mañana, casi siempre son progresivos y soslayados... creo yo.

    Me gustaría mucho poder disfrutar de un día de barrida... lo malo es que por lo que entiendo uno no podría estar aquí para apreciar eso, pero la verdad es que estoy seguro de que traería muchas cosas buenas, lindas y bonitas... y sinónimos de estos adjetivos.

    ResponderEliminar
  5. Aro que lles Nani-li!! Yo se lo paso apenas me lo termine, que seguro será rapidito porque le llevo muchas ganas :) y gracias por ese nuevo término para mi vocabulario, me parece muy adecuado.

    Muri, lo de los hombres a la casa es solo una parte del libro, no una sugerencia. Hay que leerlo para entender el contexto.

    En lo de pegarles alos hijos discrepamos. Creo que si un papá tiene que llegar a pegarle a sus hijos es porque no tiene control, ni sobre sí mismo ni sobre sus hijos y ahí el que está mal es el padre, que busque ayuda entonces. No entiendo por qué está mal que se le pegue a las mujeres pero no está mal que se le pegue a los niños, me parece una hipocresía social de las más terribles. Pero en fin, es harina de otro costal.

    Artu, barramos.

    ResponderEliminar
  6. Suuuuper! Despues d q se lo prestes a Nani me lo prestas a mi? :)

    Nani, q buen termino el hembrismo!!! Me era muy necesario en mi vocabulario un termino para esas tipas q dejan tan mal paradas a las feministas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.